martes, 29 de julio de 2008

Un poco de todo

Buenas noticias!!! Lorena ya ha tenido a su bebé, un niño, se llama Leandro.
Malas noticias! No quedan entradas para ver a Les Luthiers, y actúan dentro de un mes!!
La brasileña está en la cocina haciendo strogonof para cenar. Mejor la dejo sola. Yo he hecho un par de pizzas, total de esas de la masa hecha y ponerle cosas por encima, pero se están empeñando en que les haga una paella. Ya veremos. El otro día les hice tortilla de patatas y dije que de cocinar no pidieran más. Estas fotos son una mezcla que tenía por ahí pero que no sabía muy bien en que tema ubicar. Así que las pongo aquí. He puesto un par de Radio la Colifata, no pude hacer más, la próxima vez. Por cierto Fontán, gracias por qué).
Este es el novio de Sara, se llama Luca, (ya le he hecho yo la broma de si vive en el segundo piso y si le pega a su mujer). No quiere salir de cara porque es muy vergonzoso, pero es muy guapo, como Sara, hacen una pareja muy linda, como dicen acá.
Las pelotas aquí significa algo así como ni de coña. Este es el jugador ese que Jose conoce y que dice que es muy famoso. La verdad es que todo está lleno de publicidad con su cara.

El otro día volvimos a la plaza de Almagro a grabar qué hacía la gente cuando veía las baldosas de la memoria y de paso entrevistarlos. Me tocó hacer sonido. Pasamos mucho frío sentados en el suelo.
Como véis me quieren tanto que hasta me hacen entradas de subte exclusivas para mí. Aquí no se usa mucho el subte, todo el mundo viaja más en colectivo y omnibus. Para como es la ciudad hay muy pocas líneas, sólo cinco y van en paralelo. Pero para ir en bus tienes que estudiar arquitectura. Cuando voy a algún sitio tengo que estar media hora con la guía para planificar el viaje. Los barrios son como pequeñas, no tan pequeñas, ciudades. Cada uno tiene además su estilo.

Una pintada muy explícita. Valedera para muchos países.

Keka, la brasileña, es profesora de lenguaje de signos, trabaja en la tele traduciendo. Hizo la campaña de Lula, ella salía en pequeñito en la pantalla en todo el país. La otra noche se encontró con un sordo que vendía cosas y tuvieron una acalorada conversación. Los signos son diferentes de un país a otro pero es más fácil que se entiendan entre ellos que hablando dos idiomas. Lo curioso de la foto es lo que están poníendo en la tele. Ahhhh. El que está delante es Fran, un amigo de Fany que ha venido de vacaciones unos días. Se va hoy, por eso lo de cocinar, vamos a darle una fiesta de despedida.

En este aún pone escupir, en los del bus pone se prohibe salivar.

domingo, 27 de julio de 2008

El día que me hice colifata




Esto si que ha sido una experiencia. Ahora creo que he venido aquí sólo para esto. Para conocer Radio La Colifata. Para el que no esté al tanto es un proyecto que nació hace 19 años en el Hospital Borda como terapia. El Borda es un hospital psiquiátrico. Los internos y ex internos hacen todos los sábados una emisión de cerca de cinco horas.



Es otro mundo, es el mundo. El Borda es un hospital deprimente, los pabellones están deteriorados, desconchados, oxidados, rotos, las calles sucias... en medio de uno de los patios hay una pequeña caseta pintada de colores, el la radio. Una estancia totalmente vacía en la que las sillas de plástico se colocan en círculo. Sólo un carro en el que están los portátiles y los aparatos para la emisión. Una gran pizarra de unos dos metros por uno, en vertical, con la lista de los programas para el día, unos veinte. Cuando entré me hicieron presentarme, soy Ángeles, soy de Valencia. Alfredo, el psicólogo que inició el proyecto y que sigue al frente ocupándose de la emisión puso Libre de Nino Bravo y todos cantaron. Enseguida te hacen sentirte uno más. Es curioso, ellos son los que te integran. No tienen ningún tipo de prejuicios, ni entre ellos ni hacia el que llega y eso te hace tragarte los tuyos. El ambiente es genial, mucha alegría, mucho compañerísmo. Es impresionante ver la naturalidad con la que tratan el tema de la locura. Colifato es loco. Una de las promos dice "los locos de la colifata somos los únicos locos que tenemos antena, si ves otro con antena no es un loco, es un marciano." Conocí a Hugo, Ever, Fefo, Beat... todos los que salen en el anuncio de Aquarius, me contaron cómo fue la grabación y Hugo (el que en el anuncio dice lo de que el ser humano es extraordinario) me contó que le sorprendió mucho que la delegada de la empresa se pusiera a llorar de emoción. Algo tan frío como la publicidad, decía, y se emocionó con nosotros. En su programa, Hugo preparó una comida virtual, con quesos y foundie para los franceses, paella y cazuela de marisco para los españoles y hamburguesas y perritos para los americanos que había. También dijo que hay que estar vivo, no morirse es ganar la mitad de la batalla, él había decidido no morirse. Tenéis que visitar http://lacolifata.openware.biz/index.cgi ahí podréis escuchar el programa en el que estuve.


Ahora os cuento lo del truc.


En una de las intervenciones, Alfredo, el psicólogo, habló de Dani, el que hace el programa de deportes que está enfermo. Comentó que está en su casa y que podían ayudarlo yendo a verlo porque con la enfermedad, una bronquitis, andaba medio depre. Hicieron grupos de dos o tres para ir a su casa. Algunos visitantes se apuntaron. Fefo, que estaba a mi lado, dijo que él iría y que si iban dos más podían jugar al Truco con Dani. Me sorprendió, le pregunté cómo se jugaba y me dijo que era complicado, se mentía mucho y se hacían señas. Imaginaos mi cara. Le pregunté si se jugaba con tres cartas y si la espada era la mayor. Ahora imaginaos la de él. Le encantó que supiera jugar y me apunté a la partida. El domingo fuimos a casa de Dani los tres, Fefo, Beat y yo. Hugo ya nos avisó que vivía en una habitación de cuatro metros por tres. Era un pasillo lúgubre y oscuro, negro, de 70 cm de ancho, muy largo lleno de puertas. Se nos apagó la luz y de repente comenzó a salir agua de un agujero de la pared. Beat, sin querer, al pasar había roto un grifo que no se por qué razón estaba ahí, en mitad del pasillo. La anécdota de la tarde. Su habitación era así, casi no cabíamos, en la tele estaban poniendo Los cuatro fantásticos doblada con acento argentino. Dani estaba sentado en la cama, con la cara un poco triste, también estaba su nieta, su hija y el yerno aunque se dedicaron primero a intentar arreglar lo del escape en el pasillo. Cuano comenzamos a hablar su cara se fue alegrando, me contó que era de Pontevedra y que había estado en España. Él también sale en la campaña de Aquarius, en los carteles. Fue una conversación muy agradable, me contaron que rodaron con Cóppola, que está aquí, que Dani le prestó su gorra. Le dije que quería tocarla y la sacó con mucho ciudado. Hablamos también de mi documental y me dieron información muy buena y lúcida. Beat, que de joven había militado me dijo: Menos mal que no soy una baldosa. Me permitió utilizarlo en el documental, todo un detalle. También hablamos de la locura. Pocas veces he oído a gente hacer unas reflexiones tan profundas como las suyas en torno a la locura. Dani no hacía más que preguntarse por qué estaba así, por qué le había pasado eso, él que no había hecho nada malo. También dijo que se sentía como si fuera en una "calesita" con un caballo que no deja de dar vueltas y que no ve la salida. Perfecta descripción de la depresión. Pero dijo que iba a salir, que sus amigos le estaban ayudando mucho. Al final no jugamos al truc, pero quedó pendiente la partida para cuando Dani vuelva a la Colifata.




Ever es encantador.


Me gustaría contaros más cosas sobre la colifata. La transmisión duró unas cinco horas en las que el ritmo no decayó nunca. Cuando ponían canciones todos bailábamos. Como éramos muchos sacamos todo fuera y continuó desde el patio la retransmisión hasta que el frío nos hizo volver a entrar.


Hacen un programa que se llama Visitas en el que entrevistan a los que se acercan cada sábado, que son muchos. Julio me preguntó por mi trabajo en la radio y mi estancia en Buenos Aires. Si escucháis la retransmisión no os perdáis el espacio "Cosmos", una radio novela escrita por un colifato que describe una sesión de psicoanálisis con Freud de el Hombre Lobo, Frankenstein y Drácula. También está muy bien el espacio de Beat y el de Plumita, la profesora.


Me resulta muy difícil transmitiros todo lo que vi y sentí, tenéis que venir a verlos.


Creo que Hugo tiene razón, el ser humano es extraordinario.

Caminito, los colores de la esperanza

El barrio de La Boca, el más famoso de Buenos Aires. El mítico. Un barrio al que no se puede entrar de noche bajo ninguna circunstancia y de día siempre acompañado. Pregunté para llegar y la gente que vive allí me acompañaba porque ellos mismo reconocían que no era seguro ir sola.
Esta es la parada del autobus que tomé para ir a La Boca.

Esta va por A.S. y su municipalidad.

Esta foto me la hizo un japonés, hablaba perfecto castellano y tardó como cinco minutos en colocarme. Encuadró, me hizo poner el flash y cuando acabó me dijo que había hecho lo que había podido y que se captaba el espíritu de la calle.

Ya he ido a caminito. La calle más famosa del barrio de La Boca. Con sus típicas casas de chapa ondulada que unidas forman como una gran oruga multicolor. Los colores, los olores y los sabores de la calle son de tango. Hay miles de pintores callejeros, restaurantes, puestos de empanadas, artesanía, espectáculos callejos de tango...

Es un constante estímulo para todos los sentidos. Como un barrio de cuento. Algo irreal... y lo es. Tan sólo son dos calles y todo es para el turista. Al fin y al cabo gracias a ellos subsiste este castigado pedazo de la capital.

Más ninots!!! me persiguen!!! socorro!!! están por todas partes!!!


Esta es una de las casas típicas, de chapa, pero sin arreglar, sin repintar. La mayor parte del barrio es así. Lo otro es sólo una ficción.

La calle que inspiró un tango... caminito que el tiempo ha borrado....

En cualquier caso la magia sigue estando, sólo hay que imaginar, los colores, los olores, las texturas, pero con gente de la boca, sin tanto cartel y tanta bandera y con más alegría.

La bombonera

Érase una vez, en el tradicional barrio de la Boca.... Así nace la leyenda, el mito, del equipo Boca Juniors. En el museo de la afición boquerense está esta maqueta del barrio más o menos en la época de la construcción del estadio. Por las ventanitas se asoman pequeñas pantallas en las que ves escenas de la vida cotidiana. El Boca es, pero de verdad, más que un club.

La bombonera, la mítica cancha de Boca. En realidad parece una bombonera, es acogedora, parece mucho más pequeña de lo que es y los colores le dan un toque muy especial. Impresiona, por muchas cosas, cosas que espero poder describir a través de estas fotos. Están desordenadas, para subirlas aquí siempre me lio y no tengo mucho tiempo, pero os hacéis una idea.

Las escaleras son muy inclinadas, aprovechan muy bien el espacio. Ahora no hay partidos, aquí son las vacaciones de invierno. Pero empiezan en un par de semanas. El Boca-River es en octubre así que me quedo sin ver el mayor espectáculo del mundo.

Esta es la calle de enfrete del campo. Está lleno de tiendas para turistas con productos típicos del Boca. Pero no os engañéis, es sólo esta calle, es más, sólo este trozo, el resto es bastante diferente. El guía del campo y los aficionados que lo visitaron conmigo comentaban que los jugadores de Boca que van a Europa se malogran, allá no quieren jugadores que piensen, sólo que corran.
La sala de prensa, para la foto me puse en el lado contrario. Están muy orgullosos de esta sala que, según ellos, es la más moderna y avanzada de sudamérica. Los cables van por debajo del parquet y está diseñada de manera que desde todas las sillas se ve bien la mesa. A qué parezco una entrenadora profesional?

El césped perfecto. En determinadas zonas las sillas se ven viejas pero parece que las están cambiando. Las visitas guiadas son constantes y la entrada al museo también. Para ellos es una fuente importante de ingresos. En el museo hay unos ordenadores en los que puedes ver los goles más famosos de Boca una y otra vez. Incluyendo el de Maradona a River.

Esta es la realidad de la Bombonera. Esto es lo que tiene alrededor. Por eso el sentimiento, Boca es todo un símbolo de esperanza en un barrio que no tiene ninguna.


Jose, para que veas que me acordé de ti, de ti y de mi hermano al que estoy segura le encantaría ver esto y sentir esto, estoy en la tribuna baja. Justo debajo de las tribunas acristaladas. Todas las sillas de esas tribunas vip son azules, salvo una, que es amarilla y más ancha. En ella se sienta, como es obvio, Diego Armando Maradona, cuyo espíritu está presente en todo el campo.

Vista exterior, antes de entrar. Entre las calles estrechas y sucias aparece como fuera de contexto. Es como si en mitad del Barrio de la Coma se levantara un templo mítico. No se llama Bombonera, el nombre se lo puso el arquitecto porque le regalaron una caja de bombones a la que le encontró parecido. Lleva el nombre de uno de los presidentes del club.

Esta estrella forma parte de uno de los mucho mosáicos que hay alrededor. La frase es impresionante, ya que gracias al mito este barrio puede sobrevivir.

Bueno, creo que esta foto habla por si sola. Y lleva razón.
En la próxima entrega no se pierdan: Caminito, los colores de la esperanza (Fontan, con tu cámara aquí serías feliz) y El día que conocí a los colifatos (Hay un antes y un después).
Ahora os dejo porque tengo que ir a grabar, pero os dejo con algo para pensar. Esta noche he quedado para jugar al Truc, si, al Truc, y no son valencianos....

jueves, 24 de julio de 2008

Siga la vaca

Me encantan las pintadas, los carteles, todo lo que tiene que ver con arte espontáneo, y le hago fotos. Esta me ha gustado porque es encantador que pueda sentirme así. Estoy encontrándome conmigo misma, más que nada porque tengo tiempo de buscarme. Vuestros comentarios me ayudan, así que por favor no seáis perros y a escribir más. Buenos Aires está lleno de carteles, pintadas, posters... y todo muy imaginativo. Hasta para protestar.
Quizá los menos imaginativos son los publicistas, que tienen que tirar de chantaje emocional.

Esto es el mercado de Abastos, es inmenso, como todo aquí. Ahora es un centro comercial o un shopping acá. Está cerca del centro de reunión del grupo con el que estamos investigando lo de las baldosas. Esta tarde hemos ido a concretar un día de grabación con una de las que lo forman. Es arquitecta y su tesis fin de carrera versó, curisamente, sobre las intervenciones artistivo políticas urbanas. El arte efímero crítico (os suena?).
Estos son los simpáticos parrilleros de Siga la Vaca, el sitio de tenedor libre en el que cenamos. Cada corte de la vaca tiene un nombre, son muchos así que te asomas y señalas la que quieras, es lo más práctico. Comímos un poco de cada pero es imposible comer un pedazo de cada una. Vacío, entraña, nosoqué de chorizo.... Os podéis imaginar el olor. La cena nos costó 42 pesos.
En la puerta de Siga la Vaca, está en Puerto Madero, un sitio precioso al que tengo que volver de día. Todo lo que veo lo veo de noche, salimos de clase a las 17'30 y a las 18 ya es de noche. Pufff.





miércoles, 23 de julio de 2008

Tango

Antes de la cena he ido a mi primera clase de tango. Indescriptible. Yo en un sitio donde todo es juego de cintura y de cadera y coordinación de pies. En el primer paso que había que poner los brazos como si llevaras pareja la profesora me ha tenido que decir ^no, que tu eres la mujer^. Soy lo peor. Pero ha sido divertido. Iré los miércoles pero me tengo que comprar zapatos de tacón y llevaré la cámara. Luego cuento más que me voy a la cena.

Constipado

Joder que frío hace ahora. Cada día hay una temperatura distinta y me he constipado. Voy todo el día moqueando. Con la nariz roja, el abrigo largo y el gorro. Menuda pinta. Hoy hemos tendido clase de sonido y de producción. Hemos visto un documental muy curioso que se llama "Oscar" va de un tío de aquí que se dedicaba a pintar y hacer collage con los carteles de publicidad. Muy creativo. Su justificación era que la publicidad nos invade y nos agobia. Le ponía dibujos encima o pintaba las caras para cambiar el sentido. Y era taxista. Ahora nos vamos a cenar a un sitio que se llama algo de la vaca, es muy famoso, pero no recuerdo el nombre. Es de "tenedor libre" que es como llaman aquí al bufet libre y todo de carne!!. Por las mañanas escucho un programa de radio que hacen los del Caiga quién Caiga de acá. Me he enterado que la selección española de bascket le ganó a la Argentina. Aquí en la publicidad de Nike está Gnobil (o algo así) y su cara está por toda la ciudad. El programa es muy divertido aunque de la mitar de las coñas ni me entero. Es un quilombo con la joda que llevan, así que me corro.

martes, 22 de julio de 2008

Corrientes

La avenida Corrientes con el obelisco al fondo, esta no es la parte de Gardel.

Si, a mi también me parece pretencioso el cartel, pero ya saben como son los argentinos.

Uno de los espectáculos de variedades. Deben ser el Arturo Fernández y la Norma Duval de acá.
Este es un cartel del partido Juanpedrista, que también lo hay, claro.

Esta es la librería que han puesto en mi nombre. Nada más llegar y me hacen homenaje.

Hoy he estado en la avenida Corrientes. Es una calle ancha, parecida a la Gran Vía de Madrid, pero más cultural. Sólo hay teatros, cines y librerías. Pero qué librerías!! son enormes y abren hasta las once de la noche. También hay tiendas de dvds (leer devedes, como dicen acá). Es divertido leer los nombres de las películas. Os propongo un juego, voy a copiar nombres de pelis y las adivináis (esto le molará a Manolito)

Encuentros cercanos del tercer tipo
Tiempos violentos
Ojos bien cerrados
Mujer bonita
Atrapado sin salida
El placard
El ciudadano
Muñequita de lujo
La adorable revoltosa
La novicia rebelde

domingo, 20 de julio de 2008

Fotos

Ya se cómo poner las fotos con este ordenador!!!. Todas son de lo que os cuento en el post de abajo, así que primero a leer y luego a mirar. Mirad a quién tengo al lado de casa!!!. Me ayuda mucho porque cuando lo veo sé que me quedan dos cuadras para llegar a casa. Gracias Antoñito, te quiero una jartá.
Restaurante muy bonito que veíamos desde el autobus camino del cole. El sábado fuimos a comer.

A punto de comer como una señora en el restaurante.


Para el que quería ver más comida: Panqueque de manzana con helado de vainilla y dulce de leche. Por encima caramelo. Atención a los manteles. Estaba como en casa.

La banda, me se de uno que hubiera disfrutado de los lindo, todo clásicos. Un besito Carlos.
En el garito de La Boca.

Uno de los puestos de la feria que os comento.
Este es uno de los coches de bomberos, uno de los más antiguos, estaban por orden. El primero, que también parecía antiguo, resulta que es el que utlizan ahora. Aquí todo parece antiguo.

Para el que dudaba si estaba trabajando o no.
Pausa tras el rodaje. Estos son mis compañeros de equipo, la brasileña, el malagueño y Alicia, que es de aquí.

Esto es gracioso. Hoy, 20 de julio, es el día del Amigo aquí. Es una fiesta que inventó un doctor para celebrar la amistad el día que el hombre pisó la luna. La gente se regala cosas, los amigos se reúnen, etc. Es como el día de la madre, las tiendas tienen ofertas y hay mucha publicidad. Cobos es el vicepresidente que votó en contra del gobierno en lo de la resolución de las retenciones. Ahora imaginad su situación. Bueno, el caso es que en tan sólo unos días ya han sacado un chiste y hay un montón de carteles como este.