domingo, 3 de agosto de 2008

Por fin sol!!!

Ha salido el sol. Eso era lo que me pasaba estos días, ahora lo sé. No puedo aguantar tantos días nublados. Sigue haciendo frío pero no es lo mismo. Además hemos acabado las clases y el rodaje lo organizamos nosotros con lo que tenemos tiempo libre durante el día. Esta mañana he vuelto a la Plaza de Mayo, a verla con sol. Es impresionante, grande, poderosa, llena de historias. A un lado está la Casa Rosada que por cierto no siempre es del mismo color. Según me han dicho cada gobierno la pinta y ha llegado a ser casi morada, ahora es salmón, un color muy aparente, como la presi. Lula y Hugo han estado aquí con ella, en los periódicos la foto de portada era el apretón de manos de los tres. En la Plaza, además de las madres, se reúnen los veteranos de Malvinas, uruguayos... todo el que tenga algo por lo que protestar. Es una plaza llena de vida y reivindicaciones. La catedral, en un lado, recuerda a un templo griego, con sus columnas. Después os pondré las fotos que aquí no puedo. He mandado postales, si queréis mandadme un mail con vuestra dirección de casa que no tengo aquí ninguna.
Os decía que esta semana hemos estado trabajando las motivaciones para el documental. Ha sido un poco complicado. Por cierto, Juan Carlos, gracias por tu investigación. Al principio me movía eso, el recuerdo de una época que no hay que olvidar, los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla y esas cosas. Al ir conociendo el tema, a la gente que hace las baldosas, a los que llevan 30 años sin saber nada de sus familiares, las historias de los desaparecidos… la cosa va cambiando. Miguel Pérez (no corona) el profesor de Teoría del montaje, nos dijo que no puedes tener como motivación un tema que no tengas cerrado (ya os dije que aquí lo psicoanalizan todo) por lo tanto el del duelo quedaba descartado. Al final, como tenía que ser en grupo, la motivación es “por qué lo hacen?” intentar descubrir las razones que les llevan a implicarse de esa manera, desde hace 30 años, luchando por los mismo, entregando parte de su vida para poner baldosas. "El compromiso". Veremos cómo sale porque no es un tema con el que me lleve muy bien. Me gusta, igual me ayuda a aprender a asumirlo.
Esta tarde hemos ido a casa de una madre de la plaza de Mayo para grabarle una entrevista, estaba ella con su hija. Su otra hija, Inés, desapareció cuando tenía 22 años. Desde entonces no saben nada de ella. En las declaraciones de un juicio comentaron que una tal Inés estuvo presa en un centro clandestino, que era novia de un alumno de matemáticas y que estaba embarazada. Creen que se trataba de ella. La madre ahora está también con "abuelas". Esta organización intenta recuperar a los niños que las secuestradas tuvieron y que fueron robados por los militares. La hermana también estuvo detenida durante tres días. La torturaron. Todo son historias terribles. Pero lo que más me ha impactado es la actitud de la madre, una luchadora nata pero sin dejar de ser madre, una abuelita paz. Nos dada las gracias por hacer el documental, estáis haciendo historia, decía. Le he dicho que historia han hecho ellas, con su lucha (empezaron a reunirse en la Plaza durante la dictadura). "Ahora vosotros entráis en esta historia" decía, "estamos tan acostumbradas a que nos maltraten, nos amenacen y no nos hagan caso que a cualquiera que hable de nosotras nos gustaría abrazarlo". Es curioso que las dos cosas que más me han llegado desde que estoy aquí están relacionadas con lo mismo, dar voz a quién no la tiene.
Ahora, momento lección de idioma argentino: Prendas de vestir.
Remera
Pollera
Musculosa
Saco
Campera
Agujetas
Medias
El que las adivine ha ganado una.
En próximos capitulos: Fotos de la ciudad y Argentina, la contradicción.

11 comentarios:

Jose dijo...

Como prendas de vestir no, pero yo te lo defino enseguida:
Remera - Ramera de Ejpaña.
Pollera - Los gayumbos por supuesto.
Musculosa - Mariquita de gimnasio.
Saco - Por donde te suelen dar.
Campera - Pro Paco Camps.
Agujetas - Las hay de color de Rosa.
Medias - Las NO acabadas.

JAUME LÓPEZ I BRONCHUD dijo...

JOSE, PUTA!

ANGELITA CUÁNTO TIEMPO SIN PODER HABLAR CONTIGO. ENTRE LA VUELTA DE LA INDIA, EL TEMA DE MI MADRE (ESTÁ BIEN Y EN CASA) Y LA GENTE CON LA QUE HE QUEDADO PORQUE TODO EL MUNDO QUIERE "DE QUEDAR" NO HE TENIDO TIEMPO NI PARA LEERTE NI PARA SEGUIRTE... PERO OLVIDARTE NO TE HE OLVIDADO. QUE LO SEPAS.

CONFÍO EN QUE TODO VAYA BIEN (FANTÁSTICO) QUE SEGURO QUE ASÍ SERÁ. ESPERO QUE DISFRUTES MUCHO MÁS DE LO QUE ESTÁS PREDISPUESTA DE ESTA EXPERIENCIA. Y AUNQUE TENGO MUCHAS GANAS DE VERTE, TE DESEO MUCHAS MÁS EXPERIENCIAS POR ALLÍ...

UNA REMERA ES UNA CAMISA O CAMISETA DE MANGA CORTA.

UNA POLLERA ES UNA FALDA LARGA... LA HABÍA COLORÀ EN UNA CANCIÓN DE CELÍA CRUZ, COMO LA MEMBÁ...

UNA MUSCULOSA SERÁ LA REMERA QUE ENSEÑE MUSCULOS, ES DECIR, UNA CAMISETA SIN MANGAS...

EN EL RESTO ESTOY DE ACUERDO CON JOSE... POR PUTA!

ANGELITA... CUIDÉSEMELE Y A VERNOS PRONTO!!!!! YA HECHO EN FALTA TUS GAMBAS AL AJILLO (SO PUTA QUE MAL COCINAS...).

Jose dijo...

Si en realidad quieres a Jaime, Machucha mía, vuelve pronto, se está echando a perder, bebe, se ha hecho mechitas rubias en el pelo, bebe, está frecuentando sitios extraños, bebe, con compañía no muy adecuada, bebe... en dos días lo hacen Conseller de Medio Ambiente, ah no coño que está vetado allí.
Y hablando de todo un poco, ¿donde cojones de mete JP alias el presidente del Club de la Comedia?
Ahhh ya de vacaciones, con su velero, sus camisas amarillas, sus sueters de PdH anudados al cuello, con sus pantaloncitos cortos y sus náuticas marrones a juego con el cinturón... paseando por Xàbia lógico.

Ximete dijo...

Creo que me he perdido.... Hay tres palabras que no puedo conectar. Son: "juan carlos", "gracias", e "investigación"...

Devuélveme a mi angelitaaaaaaa!!!

PD: holas, jose y blutuz :)

JUAN PEDRO dijo...

A ver por donde empiezo:

Ángeles de mis entretelas permíteme unas líneas antes, para el rojo. Muchas Gracias.

A ver José, Pitita y Borja Mari me informan que andas hablando cosas de mi, imagino que te lavarás la boca para mentarme. En velero irás tú, tengo tanta actividad en el crucero que no he podido atender a mi Ángeles, como se merece. Para tu información, nada de Jávea, estoy en la Ciudad referente de la municipalidad en España y en el mundo, modelo de crecimiento, gestión y excelencia. Intentando solucionar lo de la desaceleración, ah no coño, que el ministro ha dicho que es crisis. Vale, quiero su sueldo que muchos y yo lo dijimos hace mucho. Pídile perdón a Ángeles, que le has robado su tiempo. Yo también te quiero. Y si quieres ayudarme para levantar a este país, encantado.

Dicho esto, mis respetos a Dª Rosario, que tiene que sufrir en silencio, comentarios despectivos, de los que dicen llamarse amigos de su hija. Las madres sufren, coño.

Ángeles, perdón por el abandono, pero responsabilidades laborales me han tenido ocupado (las vacaciones entran dentro de las responsabilidades laborales, no?, son importantes para el desarrollo posterior del trabajo). Veo que sigues con desarreglo en las comidas, ya veremos el resultado. Mandaremos vehículo medicalizado al aeropuerto, para que te analice completamente.

Echo de menos verte en el edificio de la municipalidad con una senyera, no te vengas sin hacertela. Que le vas a contar a tus nietos?. Dato cultural, gobierna propuesta republicana????? de centro derecha???????????????

En esta ciudad hace mucho calor, llevamos unos días infernales. Es curioso que haya salido el sol en Buenos Aires. Pero no tienen un sol en la bandera (Argentina), no tendrían otra cosa que poner.

Dime la verdad, estás aprendiendo algo? Leo que siempre estás de bares, comilonas, feriados, visitas a amigos. Nos tienes engañados a todos? Pues si es así me alegro. Que para estudiar ya tenemos aquí Universidades.

Imagino que a estas alturas ya no te cabrán los regalos que me vas a traer en la maleta. Lo entiendo, yo pagaré el sobrepeso, pero el tuyo no!!!!!.

Bueno me voy a seguir levantando el país, veo muchas ausencias estos días en el blog, coño que yo sólo no puedo levantar España y Valencia, esta nuestra Ciudad.

Princesa cuídate mucho (que no es comer por castigo)y has entrado en la recta final, aprovéchala.

PD: José ya te dejaré el PdH, que se que te gusta y el yate.

Angelita dijo...

No os puedo dejar solos. Jose deja en paz a J.P. (aquì se les llama pitucos a lo que intentas llamarle) y deja que Jaime beba, sòlo se acuerda de mi cuando bebe. Ximo, lo de Juan Carlos es una cosa personal nuestra que no pienso contarte. J.P. gracias guapo, còmo se nota la clase.Luego escribo que ahora no puedo. Tengo muchas cosas que contar. Hoy he estado en muchos sitios: jueves, plaza de mayo, os suena? Y en un sitio relacionado con todo a media luz.

Angelita dijo...

Y Jaime, muy bien, se nota que eres el màs leido. No digas lo de cocinar que aquì piensan que soy una experta cocinera.

IulusF dijo...

Hola boluda, cuidadito con lo del Sol, se empieza con lo del frio y se acaba como tus amigos...
Estoy con lo de la foto con la señera, popongo la Plaza de Mayo o la la casita del matrimonio ese tan majo que lleva el cotarro, son como los Ropers pero sin gracia. Se empieza así y 17 años después no hay quien los tire, que tengan cuidado.
Bueno un besote.

Jose dijo...

JP, si me dejas el yate juro por la bandera ponerme la foto de Ansar en la cartera.

JAUME LÓPEZ I BRONCHUD dijo...

como coño voy a ser el más leído si no he escrito nada!!!!!??? Yo no te recuerdo sólo cuando bebo, ahora sin beber me acuerdo de ti (y de más gente de tu familia...). Aviso a la Kischner: ANGELITA ES MENTIRA QUE SEPA HACER UNA VICHYSOISSE!!!!! Si se le queman las fondues, sólo mirándolas... hostias!!! Y Juan Pedro, por mi Rosario no sufras: mientras no hablemos mal de Arantxa, a ella se la pela... Es más, a mí me quiere como a un hijo y si le meto caña a la argentina, me apoya fijo...

Reboluda, besos. Me voy a Sarrión!!!! Cuídate

tu madre dijo...

Amigos de mi HIJA ANGELITA, os leo y me encanta todo lo que decis de veras y vosotros lo sabeis de sobra, y como decia feliz rodriguez, que hablen de uno aunque sea mal, Juan Pedro ya se que me quieres mucho gracias un besote. Jaime sabes que tr apoyo en todo, ¿que le ha pasado a tu madre? ya me diras besos a todos mis amigos