domingo, 25 de enero de 2009

Gracias por dejarte sorprender

Ni recuerdo desde cuando Manolo, mi manolito, forma parte de mi vida. De hecho no recuerdo ningún momento importante de mi vida en el que él no estuviera. A veces en primer plano, a veces formando parte del decorado, pero siempre ahí, en todas las fotografías mentales está. Han sido tantas cosas las que hemos compartido, buenas y malas, y de todo hemos aprendido. Y de todo hemos salido más fuertes y más unidos. Sigo aprendiendo de él todos los días, de su pasión por todo, de su enciclopedia mental, de su genialidad. El uno para el otro hemos sido siempre como un rasero, de aquí no se puede pasar, ni me deja tocar suelo ni le dejo tocar techo. Quiero a este tío, no puedo evitarlo. Necesito su constante aprobación, su opinión en todo lo que hago, aunque luego, para su desesperación, no le haga ni caso. Me encantan sus arranques de sinceridad, sus ataques de celos, sus reproches, tengo asumida su impuntualidad... Así que su parte positiva aún me gusta más. Porque todo, todo, forma ese geniecillo que es Manolo. Así que pienso seguir sacándolo de quicio muchos años más. Toda la vida. Felicidades campeón.

martes, 13 de enero de 2009

Mi barrio

Hace poco hablé de mi barrio a raiz de un simpático mural que daba la bienvenida. Esta mañana he pasado por allí y lo he encontrado así. Es una bella frase, welcome to mi barrio, que alegraba las mañanas a la gente que pasaba por delante de ella. Ahora está lleno de carteles. Pero encima no son unos carteles cualquiera. En ellos unos bellos borreguitos blancos con ojos azules patean a otro que es negro con los ojos oscuros. Y lo acompaña una frase "¡compórtate o lárgate! contra los altos índices de delincuencia extranjera". La xenofobia no describe suficientemente esta actitud. Aquí hay más. ¿Qué clase de gente piensa realmente estas cosas?, ¿qué clase de gente hace estos carteles?, ¿qué clase de principios tienen?, ¿qué clase de educación dan a sus hijos?, ¿qué clase de odio enfermizo lleva a escribir algo así?. ¿Piensan realmente que sólo los españoles tienen derecho a ser delincuentes?, ¿se creen con derecho de humillar sólo por haber nacido en un determinado lugar del mundo que ni siquiera han elegido?. No entiendo nada. Sólo se una cosa, la gente que hace esto no es bienvenida a mi barrio.
Largaos!!

domingo, 11 de enero de 2009

Dos para dos o tres para tres

Qué voy a decir de este premio!! Un proyecto que desde el principio no ha dado más que alegrías y cosas buenas. Pensarlo, crearlo y escribirlo con Jaime ya fue impresionante. Me encanta trabajar con él, todo es fácil, todo suma, hacemos un tandem perfecto. Tardes de ordenador, canciones, risas y ron. Recuerdo como representábamos en mi casa las escenas que queríamos incluir para ver si funcionaban. Como repetíamos los diálogos puliendo cada frase y cada palabra. Como cantábamos las canciones, incluso como improvisábamos el decorado para tener una imagen del resultado final. Y el resultado mejoró lo que habíamos escrito, ellos supieron hacerla suya y hacer más grande cada una de las frases. Gustó y nos pusimos a soñar. Pero nunca imaginamos esto. Un segundo premio!! y compitiendo contra grandes del género, no estaban todos, pero había muchos. Un segundo, además, que sabe a primero por quién ha quedado por delante. Es muy emocionante celebrar el primero, el segundo y el tercer premio con casi la misma intensidad. Me siento orgullosa, mis amigos, mis más mejores amigos, han ganado el primero, el segundo y el tercer premio, son los más grandes. Son creativos, inteligentes, divertidos, genios... y están a mi lado. Voy a presumir de ello, y mucho, mi Manolo y mi Jaime son los mejores. Yo ya lo sabía, pero me alegro que todo el mundo lo vea. Y que cuando me vean a mí me tengan envídia, "esa es la que tiene la inmensa suerte de tener en su vida a Manolo y a Jaime". Gracias

domingo, 4 de enero de 2009

Tan lejos, tan cerca

Mi sobrino del otro lado del océano. Mi pequeño Leandro sonríe y su sonrisa llega al otro lado del mundo. El día de Reyes lo bautizan y no se me ocurre mejor día. Porque para mi fue un regalo. Después de tantos años compartir con su madre el nacimiento de este pequeño milagro me hizo muy feliz. Lorena y Enrique han hecho algo grande y me siento afortunada, muy afortunada por compartir con ellos la alegría. Hoy me ha escrito un mail, él, Leandro, me cuenta las cosas que hace y lo de su bautizo. En mi carta a los Reyes pediré todo lo mejor para él, ahora mucho amor para crecer por dentro a la vez que por fuera, para después muchos sueños y fuerza para luchar por ellos. Adelante Leandro, hay todo un mundo esperándote.

sábado, 3 de enero de 2009

Ha vuelto a hacerlo. El pintor de carteles de mi barrio ha hecho otro. Welcome to mi barrio. Bienvenido a Ruzafa. Mi barrio. Me encanta este cartel, cuando llego a él se que estoy entrando en mi terreno, en la zona mora de Valencia, en los jardines que enamoraron a los emires. Ya no quedan jardines, ni zonas verdes, ni acequias, ni flores, pero para mi sigue siendo una isla en medio de la ciudad. Dicen que es el barrio de moda, Ruzafa lleva siglos estando de moda. Russafa sigue siendo el pueblo que fue, los negocios de toda la vida sobreviven junto a restaurantes de moda y tiendas alternativas. En su centro, el mercado y la iglesia, esa inmensa torre de San Valero que vigila el discurrir de sus gentes. La plaza peatonal siempre llena de vida, niños jugando, perros corriendo, ancianos sentados en los bancos, todo junto a terrazas abarrotadas de jóvenes tomando tranquilos una cerveza. Barrio de contrastes, zona rica y zona pobre. Ruzafa la bien plantada. Por el día la gente se saluda, hablan en la calle, arrastran sus carritos hasta el mercado. Por la tarde, cuando hace buen tiempo, sacan las sillas a la calle, los niños meriendan en la plaza. Por la noche, Russafa se transforma, la torre se ilumina, los jóvenes se arreglan, los restaurantes se llenan, los pubs abren sus puertas, la música y la alegría se apodera de sus calles. Más tarde, mucho más tarde, la fiesta sigue, puertas cerradas con timbre o cámaras pueden o no permitirte la entrada. El amanecer, la hora azul, vuelve a juntar al borracho y al madrugador y la vida comienza de nuevo. Desde mi vista privilegiada controlo todo el barrio. Siento mis raíces y leo en el ambiente todas las historias que aquí ocurren. Veo magia, huelo la historia. Este barrio está vivo y yo me alegro de vivir en él. Adoro Ruzafa, pero es una amante voluble que ha tenido muchos pretendientes.
Ningú no sent més enyoranza que jo
per una vida que passà a la Russafa,
paradís terrenal on corren el rierols
Oh, verger de la Russafa, no vull altre sinó tu

Ibn al-Abbar

Nadie siente más añoranza que yo
por una vida que pasó en Russafa,
paraíso terrenal donde corren los riachuelos
Oh, vergel de la Russafa, no quiero otro si no tu.



¡No hi ha llar com la Russafa!
Pluges primaverals li donen els nuvols.
L´enyor per ella i pels meus
me fan sofrir com al poeta de Mossul
Al-Russafi
¡No hay hogar como Russafa!
Lluvias primaverales le dan las nubes.
La añoranza por ella y por los mios
me hacen sufrir como al poeta de Mossul.


Detingau-vos en calma i calmeu vostra set,
puix es segur que vindra la pluja
i regarà la Russafa i el Pont.
Es ma patria, i alli, sent pollet,
s´encanonaren de plomes les meues ales,
i la seua terra m´acolli com un niu.
Principi d´una dolça amada vida
en les primicies de la joventut.
¡Mai permeta Deu que oblide
que´m seduires quan era jove!
Al-Russafi
Deteneos en calma y calmad vuestra sed,
pues es seguro que vendrá la lluvia
y regará la Russafa y el puente.
Es mi patria y allí, siendo polluelo,
se llenaron de plumas mis alas,
y mi tierra me acogió como un nido.
Principio de una dulce amada vida
en el principio de la juventud.
¡Nunca permita Dios que olvide
que me sudujiste cuando era joven!